20/10/2021 | Consejos tecnológicos,Desarrollo de software,Tecnologías

C# (C Sharp): Qué es, dónde se utiliza y para qué sirve

C# cómo se pronuncia

Antes de nada, ¿cómo se pronuncia C#? Algunos -muy pocos, la verdad- en castellano usan la expresión “C almohadilla”, otros prefieren la de “C sostenido” pero, hoy en día, la gran mayoría del mundo del software hispano hablante prefiere la versión original en inglés “C sharp”.

El signo “#” (“sharp” en inglés), antes de que en la actualidad se usara como “hashtag” en las redes sociales, pertenece a la notación musical y se usa para indicar que una nota debe ser un semitono más alta. En este caso, ya que «C” en el sistema musical anglosajón sería la nota Do, la traducción literal sería “Do sostenido”.

Además, dado que C++ es el antecesor del lenguaje de programación C#, la idea de indicar un tono musical más alto tendría que ver con la superioridad de C# con respecto a su predecesor. Otros creen que la almohadilla representa gráficamente la suma de 4 +, es decir, C++++.

Una última curiosidad: el uso del ++ se debería a una frase del libro “1984” de George Orwell en el que se habla de un nuevo idioma humano simplificado que prevé el uso de + y – en lugar de los adjetivos. En fin, sin duda C# es un lenguaje de programación que ya sólo con su nombre tiene mucho por contarnos, pues, vamos a por ello. 

C# qué es

Es un lenguaje de programación multiparadigma desarrollado por Microsoft, que evoluciona de la familia de lenguajes C -como su nombre indica- tomando lo mejor de los lenguajes C y C++ y que se asemeja mucho a lenguajes de alto nivel de abstracción como Java y JavaScript. Forma parte de la plataforma .NET de Microsoft, una API que se ha convertido en una de las principales plataformas de desarrollo debido a la facilidad que ofrece para la construcción de todo tipo de aplicaciones multiplataforma sólidas y duraderas.

Se caracteriza principalmente por ser un lenguaje de programación orientado a objetos (POO) polivalente y fácil de aprender.  Sin perder potencia original de C, da la posibilidad de acceder a bajo nivel al núcleo de los sistemas operativos, trabajar con punteros a memoria e interactuar con elementos físicos de los dispositivos. 

La POO se basa en estructurar un programa en piezas simples y reutilizables llamadas clases para crear instancias individuales a partir de estas también conocidas como objetos. Buscando, de esta manera, dejar de centrarnos en la lógica pura de los programas, todo esto nos permite empezar a pensar en objetos y las relaciones o interacciones que existen entre ellos. 

C# dónde se utiliza

C# es uno de los lenguajes más usados hoy en día por grandes y pequeñas compañías debido a su versatilidad y sencillez para el desarrollo de aplicaciones de cualquier índole que resultan eficientes y seguras.

Es importante decir que C# está diseñado para la plataforma .NET de Microsoft pero puede permitir escribir programas para otras plataformas como Unix, Android, iOS, Windows Phone, Mac OS y GNU/Linux

C# se puede utilizar para desarrollar todo tipo de aplicaciones: desde videojuegos hasta aplicaciones web como Stack Overflow. Algunas de los usos de C# más destacados son:

C# vs C++ | ¿Cuál es la diferencia?

Pese a que se trate de lenguajes de la misma familia, en realidad son muy diferentes ya que fueron creados para propósitos distintos. C# está destinado utilizarse en el desarrollo programas y aplicaciones gráficas con mayor nivel de abstracción. En cambio, C++ fue diseñado con propósito en general, es decir, para poder desarrollar cualquier cosa: desde bajo nivel con sistemas embebidoscomo hacemos en Tribalyte Technologies – hasta videojuegos o aplicaciones de escritorio.

Otra de las principales diferencias está en el rendimiento: C++, al igual que su predecesor C, tiene potencialmente un rendimiento superior debido a la posibilidad de optimización para el sistema sobre el que se ejecuta. Por su parte C# se diseñó para ejecutarse sobre una capa de abstracción de la plataforma donde se ejecuta, es decir, que requiere capas intermedias, lo cual potencialmente puede impactar a los tiempos de ejecución.

Sin embargo C# y C++ tienen un vínculo muy importante: ambos siguen un paradigma de programación orientada a objetos, característica muy importante utilizada en los lenguajes de programación y que hace que el desarrollo sea más escalable y sencillo, favoreciendo la reutilización de código.

Desarrollo de aplicaciones de escritorio con WPF

En Tribalyte Technologies somos expertos en el desarrollo de aplicaciones de escritorio utilizando Windows Forms o WPF (Windows Presentation Foundation) para desarrollar la interfaz de usuario y C# para implementar el CodeBehind (Código ejecutable que implementa los requisitos funcionales) sobre la plataforma .NET de Microsoft.

Para el desarrollo de aplicaciones de escritorio utilizamos el patrón MVVM (modelo-vista-modelo de vista), un esquema de arquitectura que se caracteriza por tratar de desacoplar lo máximo posible la interfaz de usuario de la lógica de la aplicación. Esto se consigue separando la aplicación en tres componentes:

  •  Modelo: representa la capa de datos donde se almacena la información necesaria.
  •  Vista: componente encargado de mostrar la información al usuario y permitir a este último interactuar con ella.
  • Modelo de Vista: contiene toda la lógica existente por detrás de la interfaz de usuario.

Estas tecnologías ofrecen infinitas posibilidades ya que permiten desarrollar todo tipo de aplicaciones ejecutables en Windows de manera sencilla, personalizable, escalable y segura. Todo ello ha permitido que se introduzca en todo tipo de sectores dando muy buenos resultados.

¿Cuáles son las ventajas de usar C#?

El objetivo de C# y .NET es permitir la creación de aplicaciones y soluciones de software sólidas de forma fácil. De esta manera, ya que C# está diseñado para usarse sobre el framework .NET, este se basa en el mismo paradigma y lo hace posible gracias a las siguientes características y ventajas que C# tiene sobre sus predecesores y competidores:

  • Sencillez: C# busca una sintaxis sencilla e intuitiva, eliminando además elementos algo controvertidos que C++ ofrece, como la herencia múltiple o las macros.
  • Modernidad: Incorpora de forma fácil elementos de diferentes lenguajes que han sido muy útiles a lo largo de los años para el desarrollo de aplicaciones software.
  • Seguridad: C# cuenta con seguridad de tipos, es decir, incorpora un mecanismo para asegurar que los accesos a tipos de datos se lleven a cabo de forma correcta. Además, los tipos aceptan valores NULL ofreciendo protección ante variables que no hacen referencia a objetos asignados.
  • Sistemas de tipos unificados: C# es un lenguaje fuertemente “tipado” dado que todas las variables y constantes tienen un tipo. Y todos los datos que obtenemos al programar se guardan para su posterior uso.
  • Versionado: El framework dispone de actualizaciones y mejora continua, permitiendo crear versiones evitando que se produzcan errores complicados de detectar.
  • Compatibilidad: C# trata de mantener una sintaxis muy parecida a la de C, C++, Java y otros lenguajes. Ello facilita la migración y el trabajo de los desarrolladores que están familiarizados con otros lenguajes.

Diferencias entre C# y .NET

A menudo los usuarios se preguntan cuál es la diferencia entre C# y .NET y esto suele pasar, sobre todo, a los desarrolladores o estudiantes que todavía no están familiarizados con ambas tecnologías.

Ya hemos hablado en la introducción sobre la “relación particular” que tienen estas dos tecnologías y que, pese a que sean completamente diferentes, van de la mano en muchos casos. Como hemos visto, C# está diseñado para usarse con .NET Framework de Microsoft, es decir C# es el lenguaje de programación y .NET es la plataforma donde se ejecuta este último. Sin embargo, el lenguaje C#  se puede utilizar en otras plataformas también (por ejemplo Mono o Xamarin).

Es también importante subrayar que C# es un lenguaje en sí mismo. Es decir que, aunque se suele usar para generar código sobre .NET, no es parte de esta plataforma en sí. De hecho el framework .NET permite el desarrollo sobre él utilizando otros lenguajes de programación como F# o Visual Basic, por ejemplo.

Ventajas de desarrollar aplicaciones con .NET:

  • Disminuir el tiempo de desarrollo de los proyectos.
  • Poder utilizar las numerosas funcionalidades ya desarrolladas en forma de librerías y paquetes, que permite a los diseñadores realizar un proyecto de importación y adaptación a las necesidades en lugar de un desarrollo desde cero.
  • Simplificar el mantenimiento de las aplicaciones desarrolladas en esta plataforma.
  • Reducción de costes debido a la disminución de los tiempos de desarrollo y de mantenimiento.

C# para qué sirve

Como ya te habrás dado cuenta, el lenguaje de programación C# encierra un mundo de características y funcionalidades que poco a poco iremos viendo y analizando juntos. Veremos comparaciones como C# vs Java, C# vs javascript, C# vs Python, C# vs node js…y mucho más. 

Desarrolladores de software y apps

Ahora que sabes un poco más sobre C#, ¿sigues teniendo dudas sobre cómo sacarle el máximo partido a tu proyecto de desarrollo software a medida

En Tribalyte Technologies somos expertos desarrolladores de soluciones tecnológicas a medida. Consulta nuestros casos de éxito y contáctanos ahora mismo sin compromiso para cualquier necesidad.

Compartir en:

Relacionados