22/03/2019 | News,Tecnologías

T3chFest 2019

T3chFest es un evento gratuito y sin ánimo de lucro sobre nuevas tecnologías. Está abierto a cualquier persona interesada en la tecnología, pudiendo asistir a charlas de diferentes temáticas, unas de carácter más divulgativo y otras más técnicas.

La última edición se celebró el jueves 14 y viernes 15 de marzo de 2019 en la universidad Carlos III de Madrid. Según cifras proporcionadas por la organización, este año el evento ha superado cifras con más de 2000 asistentes, 15k reproducciones en streaming, 120 ponentes y 70 voluntarios/as. Sin duda, uno de los acontecimientos de referencia en el sector.

El evento abrió con Nerea Luis, cofundadora de T3chFest, haciendo especial hincapié en la falta de presencia de las mujeres en el sector tecnológico y la necesidad de fomentar la inclusión. La tecnología puede cambiar el mundo y la intención de T3chFest de compartir y acercar esos conocimientos a todo el mundo.

A continuación, os presento algunas de las charlas a las que asistí y que más me gustaron:

Developers y demás parientes

Mi charla favorita del evento, sobre todo por la ponente, Irene M. Morgado. Muy dinámica y con dosis de humor. Tal y como resume en la descripción: “[…] Con datos (y dosis de humor), trataremos de dar respuesta a preguntas relacionadas con cómo son y están los profesionales del sector de las tecnologías de la información (developers, pero también sysadmins, SREs, QAs, arquitectos, managers…) y cómo pueden mejorar sus condiciones profesionales de manera responsable.”. Mejor verla.

https://t3chfest.uc3m.es/2019/programa/developers-demas-parientes/

El hombre pisó la luna, pero gracias a la mujer

Una charla inspiradora y “abre ojos” a cargo de Teresa de la Torre.

Ada Byron describió el primer lenguaje de programación; Margaret Hamilton, responsable del desarrollo del software de navegación a bordo de los ordenadores de la misión Apolo; Ángela Ruiz Robles y su enciclopedia mecánica; Grace Hopper, primer compilador; Hedy Lamarr, sistema inalámbrico para misiles que inspiró el Wi-Fi; Evelyn Berezin, impulsó los procesadores de textos y el primer sistema de reservas de billetes aéreos; Lynn Conway, simplificación notable de los métodos de diseño de chips de silicio; Barbara H. Liskov, desarrolló el principio de sustitución de Liskov, uno de los principios de diseño SOLID; Anita Borg, doctora en ciencias de la computación, trabajó para inspirar, motivar y mover a las mujeres en el mundo tecnológico; Shirley Ann Jackson, trabajó en el desarrollo del fax, la marcación por tonos, la fibra óptica, entre otros; Radia Perlman, creación del protocolo STP (Spanning Tree Protocol); Carol Shaw, trabajó en Atari y Activision, desarrollando videojuegos como el 3-D Tic-Tac-Toe o el River Raid (primer videojuego prohibido por violencia); y muchas más.

Según la OCDE (2012): “En edades tempranas, la mayoría de las niñas aventajan a los niños en todas las materias, incluyendo las matemáticas”. Sin embargo, una minoría acaba estudiando una carrera STEM. Además de esto, no tienen referentes femeninos en los que verse reflejadas. Teresa recalcó la necesidad de fomentar el intereś en el mundo STEM en el sector femenino de la población.

Como Teresa defendió, para cambiar las cosas, necesitamos visibilización, espacios amigables y ayudar a las futuras generaciones empoderando a las niñas. ¡Promovamos una mentalidad y cultura diferente!

https://t3chfest.uc3m.es/2019/programa/hombre-piso-luna-pero-gracias-mujer/

La tecnología de los VFX digitales para cine

Los efectos visuales son técnicas que se usan en el cine para hacernos creer que algo es real. Carolina Jiménez García nos habló sobre la historia de los efectos visuales en el cine y nos enseñó ejemplos reales.

Desde la cámara oscura, la linterna mágica, el fenaquistiscopio (un disco giratorio con imágenes dibujadas sobre él), el zoótopo (similar al anterior, pero en forma de cilindro); Eadweard Muybridge “inventó” la fotografía en movimiento; el quinestoscopio. Y llegaron los hermanos Lumière con su cinematógrafo en 1895, que era capaz de captar y proyectar imágenes en movimiento. Grababan escenas de la vida cotidiana y estrenaron la primera película documental de la historia del cine.

Pero claro, el cine no estaba solo para contar la vida cotidiana. No tardó mucho en cambiar:

Georges Méliès. Es el padre de los efectos visuales. No era fotógrafo como sus predecesores, ¡era mago! Sin embargo consiguió la ayuda de un cinematógrafo para realizar sus producciones. Su obra capital es “Viaje a la Luna” (la de la luna con una bala hincada en el ojo).

También destaca un español, Segundo de Chomón, con técnicas como el stop-motion, que hoy nos parece normal, pero en la época fue novedosa.

Luego, hizo un repaso a diferentes técnicas: mate (pintura sobre cristal), proceso Williams (mates blanco y negro), proceso Dunning (se usaba el azul chroma, a pesar de que el cine era todavía blanco y negro); Technicolor.

Y llegaron los ordenadores: Catmull, cofundador de Pixar, crea la primera animación por ordenador; Star Wars, Tron, James Cameron  y Terminator 2, Spielberg y Jurassic Park, Toy Story, Matrix y el mítico efecto bullet (cámaras de alta velocidad puestas alrededor de la escena), El Señor de los Anillos, Avatar (primera película que usa extensivamente el motion capture).

https://t3chfest.uc3m.es/2019/programa/tecnologia-los-vfx-digitales-para-cine/

Verificación contra las fake news. El caso Newtral

Ana Pastor, Inés Calderón y Marilín Gonzalo. Se nota su experiencia en los medios y el dominio del discurso y el tiempo. Ana comenzó presentando el proyecto Newtral, después, Irene y Marilín, explicaron qué era lo que hacían y hacia dónde se dirigían.

La idea surgió de la pregunta ¿cuántos minutos vemos los españoles la TV? La sociedad se informa principalmente a través de fuentes online, ¿pero estamos mejor informados?

Creen que cuantos más datos haya, mejores decisiones puede tomar la sociedad. La gente que usa Twitter, Facebook, WhatsApp, etc. también quiere estar informada. Un problema muy presente es el de las fake news. Un objetivo es mantener la credibilidad a pesar de la independencia. Una clave es el ejercicio del fact-checking o verificación, para no creernos directamente lo que nos dicen, sino comprobarlo con hechos.

Como apunte tecnológico, desde Newtral están trabajando con Inteligencia Artificial y Machine Learning para agilizar el proceso de verificación.

Algo que yo no conocía y me pareció muy interesante fue Transparentia, un buscador de dinero público. Datos que para el periodista son fáciles acceder (boletines oficiales, portales de transparencia, etc.) pero que para el ciudadano de a pie son más complicados.

Sus objetivos: sencillez de uso, ir más allá de los políticos principales más conocidos, de los que quizás es más fácil encontrar información, hacer esta última entendible.

La realidad: opacidad.  Hay muchos datos que, a priori, deberían ser públicos, pero están incompletos, desactualizados o no están, etc.

Retos: actualizar todos los datos despueś de las próximas elecciones, interacción con los usuarios, manteniendo el contacto con ellos, ya que son quienes preguntan y los periodistas dan las respuestas.

Como asunto de interés, Newtral, junto a otros verificadores independientes, verificarán contenidos en español dentro de Facebook, un movimiento con el que la red social pretende reducir la propagación de noticias falsas en España. Los verificadores seleccionarán los contenidos que analizarán en función de cómo se viralizan y de lo nocivo que resultan para el discurso público.

La charla estuvo muy interesante. Me sirvió para conocer más en detalle el proyecto Newtral. Concluí que es un trabajo de gran envergadura y muy manual, ya que los datos se tienen que investigar previamente a mano, en un proceso puramente periodístico para después guardarlos en la base de datos.

https://t3chfest.uc3m.es/2019/programa/verificacion-contra-las-fake-news/

Durante cada charla, un dibujante hacía en directo murales como el de la foto que resumía de forma gráfica el contenido de la charla. Hablando con él, comentó que no se los preparaba, solo iba dibujando sobre la marcha. ¡Un trabajo increíble! (https://dibujandocharlas.com/)

Bad UX

En una charla divertida y amena, Almudena Martín contó cómo al principio le costaba explicar a su familia en qué consistía su trabajo y cómo al final encontró la solución con la siguiente explicación: “UX es: ¿tú sabes la web de Renfe? Pues yo evito eso”. La risa se escuchó por todo el auditorio. “El problema es que no solo es la web de Renfe.”. Para combatir las malas prácticas en UX, necesitamos la ayuda de todos.

Presentó diez “males” del UX:

  1. El usuario no tiene por qué saber lo mismo que tú (el desarrollador). Ejemplo: no mostrar mensajes de error usados en desarrollo al usuario. Lo más probable es que no los entienda.
  2. El “usuario medio”. Ahí está el “usuario medio”, el que tiene algo de conocimiento. Respuesta: no existe. La UX sin datos no sirve de nada. Ejemplo: cuánto tiempo tarda en leer, cómo lee (¿en diagonal o en detalle?, ¿se para en las negritas?).
  3. No poner demasiado texto. La gente tiene todo el tiempo del mundo y le encanta la literatura (nótese la ironía). Solución: recurrir a convenciones visuales.
  4. Mundo unicornio: solo pensar en las condiciones ideales. El diseñador está en su pantalla de MAC, con luminosidad adecuada, colores perfectos, sin reflejos. Realidad: persona de 70 años, en el bus, con luz irregular, en un dispositivo pequeño y con mala conexión a Internet.
  5. El usuario toma decisiones óptimas: lo hace todo a la primera. Respuesta: no. Los usuarios no quieren pensar. Poner las cosas fáciles.
  6. Contador de clicks. No es el problema. Hay una generación que ha crecido con las máquinasrecreativas arcade apretando un botón como si no hubiera un mañana… Eso sí, si un click extra simplifica el proceso de decisión del usuario, no importa pasarse.
  7. Tiene que haber consistencia, es decir, cosas parecidas hacen cosas parecidas, cosas diferentes hacen cosas diferentes y convenciones. Un usuario no tiene por qué aprender cinco veces cuál es la apariencia de un botón en tu página web.
  8. Típico de desarrollador: “Si funciona, ¿qué importa que no estén los tres párrafos alineados?” Según Almudena, para empezar, las cosas feas hacen pensar más. Y eso es malo.
  9. Utilizar nuestras dotes de diseñador para ocultar cosas. Por ejemplo: botones que no hacen lo que dicen, como los de tipo “Download”. Malo.
  10. Spam: no.

https://t3chfest.uc3m.es/2019/programa/bad-ux/

The new Internet

Paula de la Hoz nos introdujo al mundo de la privacidad y el anonimato en Internet en una charla muy interesante.

A lo largo del tiempo, han ido surgiendo comportamientos digitales, ahora vemos Internet como algo sin barreras. Y así es como se concibió. Pero pronto comenzó un temor por la centralización de los datos. Y ahora, eso es un gran problema: libertad de expresión, privacidad, anonimato.

El boom de Internet ocurrió con la liberación de la World Wide Web. Ahora, estamos censurando y cerrando.

Según Paula: “No es cuestión de saltarse la censura, sino de no necesitarla.”.

Por ejemplo, alrededor del 19 de enero, el hashtag #MeeToo en China fue temporalmente bloqueado. En respuesta a esto, los usuario de Weibo usaron el hashtag alternativo #RiceBunnyInChina para continuar la campaña, ya que “rice bunny”, se pronuncia como “mi tu”.

El Estado también tiene que actualizarse. Por ejemplo, empezando por hacer que las aplicaciones del Estado sean intuitivas igual que otras. Por ejemplo: para denunciar, para votar, para registrarse, solicitar una beca, etc.

Hay aplicaciones muy chulas que no están securizadas. El IoT, por ejemplo, está cada vez más presente en nuestra vida, sin embargo, no todas sus implementaciones cuentan con medidas de seguridad adecuadas (ver plataformas como Shodan).

Soluciones:

  • Contra el bloqueo de información. Red distribuida y permanente. IPFS + Ethereum + killcord.
  • Contra el bloqueo de conexión: TOR
  • Contra la vigilancia masiva de datos: utilizar hardware y software alternativo. Por ejemplo: usar DuckDuckGo en vez de Google.

IPFS. A grandes rasgos, consiste en una red P2P en la que cuando tú subes un archivo a la red, se genera un hash identificador. El archivo se divide en bloques que por separado no tienen sentido pero todos juntos sí. Se llevan a una red distribuida de ordenadores que usan IPFS. Si quieres recuperar un archivo, llamas al hash. Más información aquí (https://ipfs.io/).

Problemas: seguridad. Se puede distribuir malware y ahora mismo no es fácil de detectar. Además, si quieres compartir un archivo muy pequeño, a lo mejor no tiene sentido dividirlo en bloques, pero claro, entonces ya no sigues la filosofía de IPFS. Ahora mismo funciona muy lento, porque hay pocos nodos y está en desarrollo.

¿Por qué Internet distribuido es una solución a la censura? Porque en él no hay una entidad central que controla todo, sino que todo se controla entre todos. Y además, es permanente. Lo que se sube a esa red, no se puede borrar.

Tim Berners Lee está ahora apoyando esto de la red distribuida. Lidera un nuevo proyecto llamado Solid (https://solid.mit.edu/). Solid (de «social linked data») es un conjunto de convenciones y herramientas para construir aplicaciones sociales descentralizadas. Es modular y extensible y se apoya todo lo posible en estándares y protocolos del W3C existentes.

https://t3chfest.uc3m.es/2019/programa/the-new-internet/

Conclusión

El T3chFest es un gran evento, con muchas charlas y ponentes de calidad y, además, gratuito. Desde mi punto de vista y después de haber asistido a esta edición, nada le tiene que envidiar a otros eventos afamados en la industria. Lo demuestra con las cifras que consigue año tras año.

Una de las cosas que más valoro y aplaudo del evento, es que la proporción de ponentes femeninos respecto a masculinos era bastante equilibrada, casi mitad y mitad, hecho que sirve para visibilizar el talento y reforzar referentes femeninos en la ciencia y la tecnología. Presencia que no se notó mucho entre los asistentes, como suele ser habitual, ¡pero esperemos que vaya cambiando con el tiempo!

Muchas gracias a T3chFest por el tiempo, los recursos y las ganas invertidos, esperando ya el próximo año. 

Compartir en:

Relacionados