17/04/2020 | Desarrollo de aplicaciones,Desarrollo de software,Tecnologías

Fissios para pacientes de COVID-19

En la anterior entrada sobre la app Fissios hablamos sobre cómo pusimos al día tanto los contenidos como la apariencia de esta app tan interesante. En esta ocasión, debido a la situación mundial en la que nos encontramos por la enfermedad COVID-19, hemos decidido aportar nuestro granito de arena contribuyendo a realizar una nueva actualización de la app que incluye una nueva sección especializada en convalecientes de COVID-19.

De nuevo queremos agradecer especialmente al Dr. Carlos Fraile, cirujano torácico y principal impulsor de Fissios por su contribución a esta entrada y a su magnífica labor como profesional de la salud.

Comencemos desde el principio…

A finales de 2019, un nuevo coronavirus (SARS-Cov-2) fue identificado como la causa de un brote de casos de neumonía en la ciudad de Wuhan, China. Rápidamente se propagó originando una epidemia en todo el país, seguido por un número creciente de casos en todo el mundo, y ya en Marzo de 2020 con más de 100.000 casos y 114 países afectados la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia global por la ya terriblemente conocida enfermedad COVID-19.

Son incalculables las consecuencias a nivel económico, político o social, pero, con diferencia, lo más importante son las posibles consecuencias, hasta ahora desconocidas, que puedan surgir en la salud de todos los pacientes que han sufrido y sobrevivido a esta enfermedad. A día de hoy, todos los esfuerzos sanitarios están enfocados en cómo prevenir el contagio, tratar al paciente contagiado y ayudarlo a recuperarse, pero será en meses o años cuando conoceremos la verdadera cicatriz que puede dejar el haber sido infectado por este virus. Basados en la experiencia con otras epidemias (SARS, MERS) y pacientes con Síndrome de Dificultad Respiratorio Agudo (SDRA) que se recuperan, los pacientes con COVID- 19 podrían tener un bajo rendimiento, dificultad para respirar después de los ejercicios e hipotrofia muscular, sin olvidar los trastornos psicológicos como el estrés post-traumático.

La Fisioterapia Respiratoria es esencial para la recuperación de pacientes que están siendo tratados o en la fase de convalecencia de aquellos que la han superado con éxito. Su propósito es mejorar la sensación de falta de aire, aliviar la ansiedad y la depresión, disminuir el riesgo de desarrollar complicaciones respiratorias, mantener  la función respiratoria eficaz, reducir la tasa de discapacidad y mejorar la calidad de vida.

A pesar de la situación actual y en la medida de lo posible, debe seguirse un tratamiento de fisioterapia lo mas personalizable posible, especialmente en pacientes con enfermedad grave ó crítica, edad avanzada, obesidad, comorbilidades o complicaciones derivada de la enfermedad. Hay que procurar adaptar un plan de rehabilitación respiratoria personalizado a los problemas específicos de cada paciente pero la protección de los pacientes y profesionales sanitarios limita esta labor. La evaluación y monitorización de los programas de fisioterapia respiratoria se debe llevar a cabo por médicos y fisioterapeutas durante todo el tratamiento, de manera presencial siguiendo las instrucciones de protección o de manera telemática. Es aquí donde las nuevas tecnologías y el trabajo conjuntos de los profesionales sanitarios y los profesionales informáticos juegan un papel muy importante, ofreciendo la posibilidad de brindar atención sanitaria disminuyendo el contacto pacientes-cuidadores como medida de protección ante una enfermedad altamente contagiosa.

Fissios fue creada originalmente para preparar a los pacientes que van a ser sometidos para un procedimiento quirúrgico electivo; sin embargo, vimos que su diseño, utilidad y parte de su contenido podrían ser empleados en el escenario actual que estamos viviendo con los pacientes de COVID-19. Después de revisar la bibliografía publicada y de elegir que ejercicios pueden ayudar a los pacientes planteamos la posibilidad de ofrecer un apartado exclusivamente para estos pacientes.

Este apartado, dirigido para los pacientes de COVID-19 que se han recuperado y reciben el alta médica, contiene las siguientes secciones:

1.- Información y recomendaciones.

Basado en las documentos técnicos publicados por el Ministerio de Sanidad  y por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) hemos redactado una lista de recomendaciones al alta para pacientes de COVID-19. También algunas instrucciones básicas para cumplir con el programa de ejercicios de fisioterapia respiratoria manteniendo las medidas de higiene respiratoria.

2.- Ejercicios de Fisioterapia respiratoria.

6 ejercicios de fisioterapia respiratoria para dirigir al paciente a entrenar los músculos respiratorios, reeducar el patrón respiratorio, mejorar la ventilación y movilizar el tórax. Esta sección contiene imágenes animadas y un panel de texto con las instrucciones necesarias.

Desde el punto de vista técnico se ha elaborado una nueva sección específica para los pacientes de COVID-19 y un acceso directo para poder abrirla de manera sencilla. Las tecnologías empleadas han sido Ionic Framework, Angular y TypeScript, como los cimientos que constituyen esta aplicación multiplataforma.

Desde el año 2016, cirujanos torácicos, fisioterapeutas, ilustradores, arquitectos e informáticos han trabajado conjuntamente para crear una herramienta interactiva, fácil de usar, con información avalada y segura para los pacientes quirúrgicos, que ahora en el 2020 amplía sus prestaciones para tratar de ayudar en la rehabilitación respiratoria a los pacientes que han superado el COVID-19. Esto refleja una necesidad imperiosa que se ha venido reclamando desde hace años pero que en poco casos de ha hecho material, la integración de un equipo multidisciplinario, sanitario y no sanitario con un objetivo en común, promover y cuidar la salud de todos los pacientes.

Fissios se encuentra disponible en las principales plataformas móviles.

Desde Tribalyte queremos hacer llegar nuestro más sincero agradecimiento y enhorabuena a todos los especialistas que contribuyen a que superemos esta situación. Esperamos pronto poder escribir con nuevas actualizaciones de proyectos tan interesantes como este. ¡Estad atentos!

Compartir en:

Relacionados