17/01/2020 | Blockchain,Desarrollo de software,Tecnologías

BrightByte v0.6

¡Hola a todos! En esta nueva entrada del blog os traemos todas las novedades de BrightByte. Hemos escuchado las opiniones que nos dan nuestros usuarios y, por ello, los cambios están dirigidos a resolver estas sugerencias para mejorar la experiencia general con la aplicación web.

Estrenamos nueva versión (v0.6.0), donde se ven implementadas nuevas funcionalidades explicadas más adelante en esta entrada. El punto de partida es nuestra anterior entrada del blog donde hablábamos de las novedades que llegaban a la versión v0.5.0 en BrightByte.

Automatización

Hacer que los desarrolladores de software mejoren la calidad de su código es una de nuestras misiones; creemos que BrightByte es la forma de ayudar a conseguir este objetivo. Y como también queremos hacer la vida de nuestros usuarios más fácil, hemos implementado la automatización para la subida de cambios de código fuente («commits» y «pull requests») a la aplicación.

Con esta nueva característica podremos subir todos nuestros commits y PRs pendientes de una sola vez. Anteriormente el proceso de subir una cantidad elevada de nuevos cambios podía ser una tarea tediosa.

Gracias a esta automatización únicamente elegiremos el repositorio y los revisores que queremos que califiquen nuestro código y, después de unos segundos, todos nuestros commits del repositorio seleccionado estarán subidos al sistema y pendientes de revisión.

Para poder disfrutar de esta nueva funcionalidad, el usuario tendrá que autenticarse ante su proveedor de sistema de control de versiones y dar los permisos de lectura correspondiente a  Brightbyte.

Es importante recalcar que BrightByte solo necesita permisos de lectura leer información del usuario y repositorios donde participa y tiene permisos. En ningún momento es posible que el sistema acceda al código fuente, ya que la autenticación para acceder al código siempre la debe de hacer el usuario con su cuenta propia en el proveedor (e.g. Bitbucket, GitHub, GitLab).

En esta nueva versión se ha integrado BitBucket como proveedor para automatizar la subida de cambios a BrightByte (en este blog te vamos a explicar de una manera sencilla como hacerlo), pero no será el único disponible para nuestros usuarios en el futuro. Seguimos trabajando en la posibilidad de integrar nuevos proveedores como Github, GitLab.

Nuevo ranking 

Uno de los cambios más importantes es el nuevo funcionamiento del ranking, en el que se establecen mínimos de participación para poder estar clasificado en la temporada. Los usuarios que no superan el mínimo número de commits/PRs  y reviews establecido, aparecen en el ranking, no podrán saber su reputación, ni posición del ranking hasta que se clasifiquen.

Estos mínimos de participación son personalizables a la situación de cada grupo de desarrollo, recomendamos tener en cuenta la duración de las temporadas para seleccionar este umbral.

Como ayuda puede ser útil el uso de una de las nuevas herramientas que hemos desarrollado para conseguir estadísticas de uso de la aplicación. Gracias a esta herramienta podremos tener una idea general del uso que están dando los desarrolladores en el entorno.

Avatares Personalizados

Una de las sugerencias por parte de los usuarios más repetida era la posibilidad de personalizar su perfil. Ahora podemos hacerlo a través de avatares personalizables donde los usuarios pueden seleccionar archivos propios como imagen de perfil.

Seguimos trabajando en más posibilidades de personalización, para que el usuario se sienta más cómodo y tenga ganas de utilizar BrightByte más a menudo.

Integración con Bitbucket

Ahora vamos a explicar como funciona la integración con Bitbucket. Tú mismo podrás desplegar BrightByte y disfrutar de la nueva automatización.

El primer paso a realizar es registrar nuestro propio cliente de Bitbucket, donde especificaremos el nombre de nuestro proyecto y el «callback» donde queremos que Bitbucket nos devuelva el «token» de autenticación, que nos permitirá realizar la peticiones de lectura de los repositorios del usuario, como se muestra a continuación.

Una vez creado tendremos un par de clave-secreto (Key-Secret) único para nuestro cliente.

Introduciremos este par Key-Secret en la inicialización del backend.

Ya podemos disfrutar de la integración con Bitbucket. Cuando un usuario se autentifica podrá ver todos los permisos que da al sistema para gestionar su información. Es importante recordar que el sistema sólo tendrá permisos de lectura a los repositorios en los que participa el usuario. Repetimos: en ningún momento el sistema tiene acceso al código fuente de los repositorios.

Una vez aceptados, el usuario podrá disfrutar de las ventajas que supone la integración con Bitbucket.

Siguientes Pasos

Seguiremos integrando nuevos sistemas de control de versiones e implantando nuevas funcionalidades que ayuden al uso diario de la aplicación. Recordad que BrightByte es un proyecto de software libre. Estamos abiertos a cualquier propuesta y, si quieres participar, tienes acceso al repositorio de Github.

¡Gracias por leernos!, esperamos estar de vuelta pronto con más novedades de BrightByte.

Compartir en:

Relacionados