Blockchain

Blockchain

Blockchain (“cadena de bloques” en inglés) es una tecnología novedosa que tiene el potencial de revolucionar no solo la economía (como ya está haciendo con Bitcoin), sino otros mucho ámbitos empresariales como: seguros, salud, logística, industria, seguridad, transportes y comunicaciones, por poner algunos ejemplos.

De manera general, esta tecnología proporciona una base de datos distribuida y compartida, formada por una cadena de bloques diseñada para evitar su modificación (inmutabilidad) en el tiempo, gracias al enlace criptográfico entre bloques. En estos bloques los datos son a su vez enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las operaciones.

Entre las características más importantes de blockchain está el hecho de ser una red descentralizada, formada por un gran número nodos encargados de verificar y validar las operaciones y generar los bloques, de manera que el bloque correspondiente a una determinada operación (en cada bloque puede haber un número variable de transacciones) se registre en un “gigantesco libro de cuentas” único, común y compartido. De esta manera la red proporciona toda la confianza sin necesidad de una entidad central.

Debido al gran número de posibilidades ofrecidas por esta tecnología, se espera que muy pronto cambie la manera en la que las empresas e instituciones trabajan, así como las relaciones de confianza entre ellas. Sin duda la transformación ya ha comenzado y en los próximos años se prevé que algunos modelos de negocio cambien drásticamente.

Tribalyte Technologies dispone de un equipo de I+D+i dedicado al desarrollo de aplicaciones descentralizadas (DApps) sobre blockchain y forma parte de la Red Alastria. ¿Te gustaría saber qué puede hacer Tribalyte por tu empresa?